miércoles, 3 de abril de 2013

Dispositivos de almacenamiento masivo.

Un dispositivo de almacenamiento masivo se define como cualquier dispositivo electromagnético o electrónico cuya función principal es almacenar información a largo plazo cualquiera sea su procedencia desde el punto de vista informático.

 - Dispositivos de almacenamiento mecánico: basan su almacenamiento en elementos táctiles y visibles al ser humano (surcos y orificios), tales como tarjetas perforadas y discos musicales de vinilo.


 - Dispositivos de almacenamiento magnético: basan su almacenamiento en partículas magnéticas microscópicas almacenadas bajo una capa de pintura especial en cintas de respaldo, disquetes, discos ZIP y discos duros.


 - Dispositivos de almacenamiento óptico: basan su almacenamiento en pequeñas ranuras microscópicas grabadas por medio de un láser en la superficie de un disco plástico. Ejemplos de ellos son: CD-ROM, DVD-ROM, HD-DVD y Disco Blu-Ray.



 - Dispositivos de almacenamiento electrónico-digital: basan su almacenamiento en celdas de memoria, sin ningún tipo de elementos mecánicos internos que generen desgaste a diferencia de los anteriores.

1.- Almacenamiento temporal: guardan la información por un periodo corto de tiempo, ejemplo son las memorias RAM y las memorias SRAM.



2.- Almacenamiento a largo plazo: permiten guardar la información por periodo indefinido siempre y cuando el dispositivo no sufra daño, ejemplo son las memorias USB, memorias ROM, chips de teléfono celular, memorias digitales (SD, MemoryStick®, MMC, etc. y unidades de estado sólido SSD).



 -  Dispositivos de almacenamiento mixtos: son aquellos que combinan las tecnologías anteriores, como ejemplo tenemos un tipo de disco especial llamado LS120, el cuál combina la escritura magnética con una guía láser (optomagnética), que permite a las cabezas moverse de manera mas precisa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario